Charla Santamarina

Andrea Santamarina es una artista española que crea “objetos frontera”, relacionando conceptos y referencias que sorprenden al espectador.

Hace meses dio una charla en MiniHub hablando de su proceso creativo y tips valiosos como la importancia del storytelling y de dejar de lado de vez en cuando instagram para poder oír mejor tu propia voz.


La herramienta más eficaz para plasmar estos mensajes es el Visual Thinking. No tiene que ser perfecto. Solo funcional y divertido.

Para estos ejercicios rápidos uso 4 - 5 colores:

  • negro para la línea

  • un tono claro como el amarillo para manchas grandes que ayudan a unificar la información y así quede “empaquetada” y la lectura sea más rápida

  • notas de color complementarios como el azul claro, oscuro y otro armónico, aquí el marrón, que sirven para acentuar y dar sombra o volumen a los detalles

7Y1B2598 (1).jpg

BEARDED

LINE es una app para llamar y mandar mensajes. Se caracteriza por tener un amplio catálogo de stickers (emoticonos) diseñados por Line y por ilustradores conocidos.

Y se pusieron en contacto conmigo para hacerles un pack :D

Así nació Bearded, un tipo un poco hipster pero muy emotivo. 

 

Bearded line Isabel de Olano
Bearded LINE Isabel de Olano
Bearded LINE Isabel de Olano gif

Ensayar Visual Thinking

A veces me dicen que dibujo muy rápido, sobre todo en los visual thinking, y me preguntan por qué. Mi respuesta siempre es igual de insulsa: "no sé"

Realmente hay mucho trabajo detrás. Me documento e intento prever la información que pueda salir durante los visual thinking.

Pero sobre todo, practico mucho.

Como ejemplo, rescato las conferencias de los talleres estivales que se celebraban en Albarracín (R.I.P.) Allí cada profesor impartía una charla acerca de su trabajo, el proceso creativo, referencias, conexiones, trucos y consejos. Cada uno transmitía su estilo y vición y resultaban súper estimulantes e inspiradoras.

El ejercicio de ilustrar en conferencias es perfecto para agilizar la mano y mente, requiere concentración pero también dejarse llevar y confiar en la primera idea, pues no hay tiempo para pensar ni modificar. Al final resultan lenguajes diferentes que nunca hubiese probado. 

¿Y cómo lo hago? Lo más complicado es el filtrado previo. Tienes que decidir qué información consideras más importante y centrarte en ella. Es más un ejercicio mental que manual. Normalmente clasifico y dibujo la información por "paquetes". Así pueden funcionar de manera independiente de manera ordenada. Esos mismos paquetes pueden ir unidos mediante elementos como flechas, líneas de puntos o textos, y conectarlos de manera visual. ¿Cómo empaqueto de manera visual? Ayudándome de los fondos de color. Uso dos tonos para crear manchas de color uniforme que engloben textos y dibujos que me interesen para una mejor legibilidad. Las sombras ayudan mucho a centrar la mirada en lo que te interesa, además de añadir volumen. Al enfocar la información en "paquetitos"  independientes, no hace falta seguir un orden riguroso en la composición pues se mantiene la legibilidad y además genera dinamismo. Otro factor es el uso de la tipografía. Personalmente no me gusta mezclar diferentes tipos pues priorizo la funcionalidad y legibilidad. Pero sí intento cambiar la escala y usar recursos como subrayados, y elementos que resalten palabras dentro de las frases para enfatizar el sentido y jerarquizar la información.

Técnica: rotulador negro y marcadores Copic

 

Ilustracion-Auladel-1.jpg
Ilustracion-Camila-Engman-2.jpg
Ilustracion-Eduardo-del-Fraile-3.jpg

Tattoos en La Roche-Posay

Hace ya dos años La Roche-Posay lanzó un nuevo producto corporal y para su presentación contaron con Mario Vaquerizo como invitado sorpresa. Para aportar un toque divertido, me encargaron diseñar unos tattoos para que el resto de  invitados jugasen a ser Mario por una noche.

El concepto me encantó y quise ilustrar los mismos tattoos que Mario lleva tatuados, pero en versión más light, un poco más infantilizados. Así, su corazón sangrante,  golondrinas, flores y demás, fueron reinterpretados, usando además los colores corporativos de La Roche-Posay.

El resultado, un pack divertido con tattoos que hicieron romper el hielo y sentirse como niños a los asistentes.

Casino Madrid

Hace un tiempo realicé una invitación en formato tridimensional para una fiesta en la terraza del Casino de Madrid, en colaboración con Artepapel.

La escena quiere reflejar una fiesta en toda regla, en un inmejorable marco como es el Casino, que tiene unas vistas tremendas.

Como inspiración tomé la escena de la fiesta que Audrey Hepburn daba en su casa en la película “Desayuno con diamantes”; una divertida algarabía y mezcla de personajes y acciones en un reducidísimo espacio.

breakfast-at-tiffanys-party.jpg

Ese dinamismo he querido trasladarlo a la invitación, usando diferentes personajes y situaciones entre ellos. Como la fiesta era nocturna, me limité al blanco y negro para transmitir mejor esa sensación y para crear un mayor contraste entre las siluetas y así conseguir un efecto más llamativo y atractivo.

 Aquí el proceso, desde el boceto en papel a la imagen final.

Aquí el proceso, desde el boceto en papel a la imagen final.

invitacion-casino.jpg